BIENVENIDOS

Y así os lo queremos mostrar, desde este maravilloso país y la ciudad en la que vivimos: LONDRES.
WELCOME! ¡BIENVENIDOS!

En el blog aparece cuanto realizamos en el aula, día a día, para que , con nosotros, recorráis, pasito a pasito, nuestras andanzas gracias a la ¡MÚSICA, CAÑADA!

COMENTAR ES DE SABIOS! por favor, necesitamos vuestras aportaciones, vuestras canciones, vuestras grabaciones..así seremos ricos en músicas y amig@s!

viernes, 26 de noviembre de 2010

Música con objetos cotidianos

EFECTOS ESPECIALES..¡SONOROS!

Y hablando de cine, hemos comentado cómo se hace, cómo se "monta" una película: se graban  las imágenes por una parte y, por otra, en un estudio, el sonido.

El "especialista", no sólo es el que dobla a un actor o a una actriz en las escenas de riesgo....también es especialista el que hace el SONIDO, los efectos sonoros de la película.

En el programa de TVE "El Hormiguero" nos enseñan algunos trucos de estos profesionales.

¡Ahora toca practicar en casa  con los cazos de la sopa, los vasos, los espaguetis..vaya película vamos a montar!

LA MÚSICA Y EL CINE

Desde que el CINE se hizo  sonoro ha encontrado en la música su amiga, su aliada perefecta para producir emociones: acompañemos  la frase "la persona entró en la casa" con una música alegre u otra "de terror" y sentiremos esas emociones , de alegría o de angustia aunque la frase que decimos es la  misma , como hemos hecho en clase.

Nuestro día ha estado dedicado a la música y el cine.


Veamos  este corto, en la que el caballo, hecho con animación, galopa al ritmo de la música tocada por un cuarteto de viento: Violín, viola, contrabajo y violoncelo: el galopar en el dibujo es el mismo, pero nuestra sensación se diferente, debido al cambio del ritmo, de la "velocidad", de la música:


video

LOS SONIDOS DE LA VIDA COTIDIANA

¡Qué sería de nuestra vida sin el sonido?

Las calles silenciosas, el patio del cole enmudecido, la ciudad como dormida...

Hoy hemos ejercitado nuestro oído...recordando,  aquellos sonidos que nos rodean..PERO CON LOS OJOS CERRADOS,  a ver cuántos adivinábamos..

¡Prueba otra vez, aquí está el video!:



video

jueves, 25 de noviembre de 2010

Y ..a por el TITANIC con la FLAUTA !

Aquí está la partitura esperada, elaborada por una profesora española del IES San Miguel (¡Muchas gracias!)..y un video de un grupo de un colegio tocándola..¡qué bien suena! Pronto colgaremos el nuestro!
(me ha encantado saber cuanto os emociona esta música, incluso que alguno de vosotros..hasta había llorado al escucharla tocar !)

Pues ahora, recordemos la POSICIÓN DE LOS DEDOS EN LA FLAUTA



Las notas en la flauta

Numeración de los dedos                                    Posiciones de los dedos en la flauta
                            

Notas de la escala de do mayor en la flauta
    



Y...¡a practicar!


video





SONIDOS CORTOS, LARGOS; FUERTES SUAVES, GRAVES Y AGUDOS

UN Gnomo nos recuerda las cualidades del sonido y hemos practicado en clase su ejecución con instrumentos de percusión.
video
¡Recordémoslo!

video


viernes, 19 de noviembre de 2010

¡MÚSICA , MAESTR@S!

Y así de abierta se nos queda la boca, de alegría y de sorpresa en las clases de música, ¡QUÉ BIEN!




Y escuchamos a nuestros amigos Tom y PATRICIA interpretando sus partituras con la guitarra y el piano. PAtricia toca desde que tenía..¡5 años!!

FELICIDADES A LOS DOS, NOS HA ENCANTADO ESCUCHAROS, MUCHAS GRACIAS!

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Y nuestra práctica de JAZZ:El libro de la selva - Quiero ser como tú - KARAOKE Spanish



Y NUESTRA PRÁCTICA DE JAZZ!!!!!A CANTAR!!!


CÖMO SE HIZO: la selección de los intérpretes/instrumentistas






Y supimos cómo se hizo, vimos los ensayos, los preparativos...Con el esfuerzo de todos se consiguió una obra perfecta!

SONIDOS DE INSTRUMENTOS..Maravilloso "recibimiento en Heathrow"


Más de trescientas personas fueron seleccionadas para imitar los sonidos de los instrumentos..y lo consiguieron maravillosamente! Hemos disfrutado con la sorpresa que le dieron a los pasajeros que llegaban a la terminal del aeropuerto de Heathrow hace unos días! ¡GENIAL!


y..supimos cómo se elaboró el espectáculo, sus ensayos, sus preparativos:





Rock & Rieu

RECONOCEMOS UNA MARCHA MILITAR y los instrumentos que loa interpretan de la estupenda orquesta del Director RIEU..y también lo felices que son alternando la interpretación con pequeños pasajes de..ROCK!!

Amazing Percussion Machine LA MAQUINA FANTÁSTICA

Una máquina extraordinaria, creada reuniendo diferentes modos de hacer música: percusión, viento, cuerda..
LA MÄQUINA FANTÁSTICA que tanto os ha encantado hoy en clase..todo un reto convertirla en realidad!

EL JAZZ de Dizzy Gillespie y los teleñecos



Hoy disfrutamos en clase de un pequeño concierto de JAZZ.

El 
jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos que se expandió de forma global a lo largo de todo elsiglo XX.Geográficamente, el jazz nace en el estado de Luisiana, concretamente en la zona de influencia de Nueva Orleans, a donde llegaban grandes remesas de esclavos de color, fundamentalmente de la zona occidental de África, al sur del Sáhara, la zona denominada Costa de Marfil, "Costa del Oro" o "Costa de los esclavos".

Curiosamente, el batir de las palmas estaba específicamente prohibido por la ley, de forma que los esclavos negros tuvieron que recurrir a la percusión mediante las palmas de las manos y el batir de los pies para disfrutar de sus fiestas y su música. Sin embargo, la prohibición no tuvo vigor en la llamada 
Place Congo (Congo Square) de Nueva Orleans, en la que hasta la Guerra de Secesión los esclavos tenían libertad para reunirse, cantar y acompañarse de verdaderos instrumentos de percusión tales como calabazas resecas y rellenas de piedrecitas, el birimbao, las quijadas, el piano de dedo pulgar o sanza, y el banjo de cuatro cuerdas.El jazz recupera en la música occidental la improvisación como esencia musical, como existe en la mayor parte de las tradiciones musicales de origen no europeo, especialmente de los ritmos africanos, con predominio del uso de síncopas y de determinadas formaciones orquestales.


AQUI TENEIS UNA FANTASTICA PIEZA Interpretada por una leyenda del jazz, DIZZY GILLESPIE, y la orquesta de los TELEÑECOS/MUPPETS! 
borrador

domingo, 14 de noviembre de 2010

TITANIC para flauta

Aunque debemos practicar la posición de las notas en el pentagrama, os dejo una"chuleta" a través de este video de youtube .


En clase, practicaremos la PARTITURA siguiente:


partitura-del-titanic-para-flauta.jpgy y a DOS VOCES.¡ A ENSAYAR TOCA!

viernes, 12 de noviembre de 2010

ARTISTAS DEL RECICLAJE

La tarea consiste en CREAR un instrumento musical, siguiendo  las siguientes premisas:

  1. El producto final será un objeto que emita sonido, con el que debemos tocar rítmicamente una pequeña composición.
  2. En su construcción NO  utilizaremos nada comprado a propósito, es decir, SÖLO podremos RECICLAR objetos, materiales y así adaptarlos para INVENTAR uno nuevo.
  3. El objeto musical final NO SERÄ semejante A NINGÚN OTRO INSTRUMENTO CONOCIDO.
  4. Tendremos una "ceremonia oficial", un cocnierto en el que tocará el intrumento por primera vez su creador o creadora y realizaremos una EXPOSICIÓN DE INSTRUMENTOS MÁGICOS en el colegio próximamente.

¡ÁNIMO CHICOS, CHICAS, será un trabajo intenso y muy muy productivo, veréis como os gusta!


Aquí van las primeras muestras,  ¡FELICITACIONES a LOS AUTORES!




BAILARRRRRRRRRRR

Nos encanta.  Mover nuestro cuerpo al ritmo de la música..Mejoramos nuestras destrezas, nuestra lateralidad, la orientación, la coordinación..y nos lo pasamos en grande!

Y NUESTROS CONCIERTOS..

Tenemos grandes artistas en clase. Alumnos y alumnas que tocan el trombón, la  flauta de pan, el violín, el oboe, el piano, la guitarra.. MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS CONCIERTOS EN CLASE!


¡Más PERCUSIÓN CORPORAL BIM BAM!!

Nos divertimos mucho con los ritmos de estas hermanas americanas y aprendimos a llevar el RITMO con la PERCUSIÓN  y la canción del  BIM BAM BIRIBAN....

Aquí está para que practiquemos:


video

Y hoy disfrutamos de OTRA OPERA: EL PAPAGENO

El Papageno es uno de los personajes principales y el más querido de la obra  La flauta mágica, del maravilloso compositor alemán Wolfgang Amadeus Mozart.


LA OPERA es un género musical  en la que el compositor escribe la música para ser tocada por la orquesta y la letra para ser interpretada por los cantantes-actores.Su vestuario, el maquillaje y el decorado, el atrezzo es adecuado a lo que cuenta la obra.Se combinan el canto del coro, del solista,la declamación, la actuación, la actuación y la danza.


En este vínculo podéis disfrutar de muchísimas óperas, contadas y cantadas como cuentos:  así que preparaos para conocer a reyes aventureros, princesas en peligro, malvadas brujas, valientes caballeros, algún ingenioso barbero, niños traviesos… Hay cuentos, hay óperas,  para disfrutar todas las edades y para todos los gustos.
http://www.cuentameunaopera.com/interior.php?variable=index_cuentos.htm




Disfrutemos con EL PAPAGENO otra vez: 


video








GATITOS Y NOCHE DE PAZ....SILENT NIGHT: Tiempo de Villancicos

La Navidad is "on the air" !
En las calles, en el ambiente, notamos el sabor, el olor, las luces de la navidad acercándonos ya a una fecha en la que cantaremos VILLANCICOS.


Los CHRISTMAS CARROLLS o VILLANCICOS han sido tradicionalmente HIMMNOS religiosos  que se cantaban y / o bailaban en circulos (carrolls) para conmemorar las fechas de celebraciones navideñas.




Aquí tenéis un enlace con Villancicos en INGLÉS:
http://www.carols.org.uk/


y uno en ESPAÑOL con muchísimos villancicos, su letra y su música:
http://www.navidaddigital.com/villancicos/




Hemos empezado por cantar ya en clase uno de los más famosos villancicos de todos los tiempos: NOCHE DE PAZSilent Night o Stille Nacht, heilige Nacht en alemán, como fue originalmente escrito en 1818 por el sacerdote austríaco Joseph Mohr y el músico Franz Xaver Gruber, ha sido traducido a más de 300 idiomas e incluso, en tiempos de guerra,  establecida una tregua durante la Guerra Mundial, en 1914, fue cantada por los soldados en inglés y en alemán, al ser la única canción que conocían los dos bandos.


        NOCHE DE PAZ: 

Noche de paz, noche de amor,
Todo duerme alrededor.
Entre los astros que esparcen su luz
Bella anunciando al niño Jesús
Brilla la estrella de paz
Brilla la estrella de paz.
Noche de paz, noche de amor
Todo duerme en alrrededor
Sólo velan en la oscuridad
Los pastores que en el campo están;
Y la estrella de Belén
Y la estrella de Belén
Noche de paz, noche de amor;
Todo duerme en alrrededor;
sobre el Santo Niño Jesús
Una estrella esparce su luz,
Brilla sobre el Rey,
Brilla sobre el Rey.
Noche de paz, noche de amor
Todo duerme en alrrededor
Fieles velando allí en Belén
Los pastores, la Madre también
Y la estrella de paz,
y la estrella de paz.


Y EN INGLÉS:



   SILENT NIGHT 


Silent night, holy night
All is calm, all is bright
Round yon Virgin Mother and Child
Holy Infant so tender and mild
Sleep in heavenly peace
Sleep in heavenly peace

Silent night, holy night!
Shepherds quake at the sight
Glories stream from heaven afar
Heavenly hosts sing Alleluia!
Christ, the Saviour is born
Christ, the Saviour is born

Silent night, holy night
Son of God, love's pure light
Radiant beams from Thy holy face
With the dawn of redeeming grace
Jesus, Lord, at Thy birth
Jesus, Lord, at Thy birth "




INCLUSO HAY UNA WEB que podéis consultar, con las partituras y la letra traducida a 250 lenguas :

http://silentnight.web.za/

veámosla, por ejemplo, en árabe:

ترنيمة عيد الليل *

عيد الليل زهر الليل
صوت العيد ضوا الليل
موجي يا سما بالعناقيد
هلي بالحلى بالمواعيد
زار الليل يسوع
لون الليل يسوع
رايحا تزور كوخ مسحور
دربها قمار تلج و زهور
و اللعب طايرة و يضحكوا ولاد




أرضنا ناطرة و السما عياد



OS HA GUSTADO MUCHO ESCUCHARLO en el IDIOMA DE NUESTROS GATITOS:




video











AQUI TENEIS LA PARTITURA para tocarla con la flauta:






UNA MAESTRO DE LA MARIMBA y los éxitos de MICHAEL JACKSON

Un instrumento de percusión, la MARIMBA, suena así de bien tocada por un músico genial de 14 años.


video


Como vemos en el video, interpretando los éxitos de Michael Jackson, el intérprete toca la partitura a 4 voces, como hemos hecho en clase con nuestros cantando cada equipo  chis uggh, miau,,chas, ays .....
¿Os suena?

video

jueves, 4 de noviembre de 2010

COREOGRAFÍA SORPRESA..o el esfuerzo de cada individuo para que funcione el GRUPO!

video

En la 7ª avenida de Nueva York, miles de personas se reunieron "espontáneamente" para bailar el éxito de Black Eye Peas.

Este video nos ha mostrado cómo  el esfuerzo individual es importantísimo para que funcione el grupo :  sólo los individuos que se relacionan, se entienden y comparten esfuerzos logran un objetivo común.

Así que... hemos decidido dar una sorpresa, pronto la sabréis. En tanto, compartimos aquí el video de los ensayos que ya estamos realizando  en  Sexto de Primaria!! 

¡BIEN HECHO, chicos/as!


                                         video

miércoles, 3 de noviembre de 2010

PERCUSIÓN CORPORAL

video
Y hablando de percusión...esta obra compuesta exclusivamente para ser interpretada mediante percusión corporal. 
Hemos practicado en clase y ha sido estupendo comprobar cómo podemos llevar distintos ritmos, compases y tiempos con nuestro cuerpo.
Y así lo hicimos en clase:


un director de una orquesta..muy poco convencional!

video

Hemos disfrutado hoy con el "concierto" excepcional, de este grupo de intrumentistas de viento y percusión, rodado para un anuncio para una campaña publicitaria.

Todo es posible, y este pequeño video nos va dando ideas para la construcción de nuestro proyecto sobre instrumentos elaborados con materiales reciclados.
¡Que lo disfruteis!